TÁNDEM, amamantar dos o más.

Angelina Perna Chaux, IBCLC.

Amamantar dos o más niños a la vez, puede resultar un tabú para muchas personas, incluso en nuestra sociedad.

Lo que no sabemos es que la historia de la lactancia humana nos ha enseñado que la prioridad de las mujeres era amamantar, y en otras sociedades era un deber de toda madre. Quedar nuevamente en embrazo y continuar amamantando, no era cosa extraña.

Por eso, hoy les traigo este post que lo escribo desde la práctica con todo mi amor, ya que quienes me conocen saben que soy mamá de tres años de tándem, y este es un tema que toca todas mis fibras; pueden conocer más de mi vivencia al leer el post “Mi experiencia en el tándem”.

¿Qué es lactancia en tándem?

Cuando hablamos de lactancia en tándem nos referimos a la lactancia de dos niños a la vez. Sea bebés de la misma edad, como en los bebés múltiples, hermanitos de distintas edades o cuando estamos embarazadas y también amamantamos.

En el post pasado, Amamantar durante el embarazo, describí la lactancia en tándem de esa etapa. En este post me enfocaré en la lactancia en tándem, especialmente un niño mayor y otro menor. La lactancia en múltiples, que también es tándem, estará en el post, Amamantando a múltiples.

Lo que debes saber:

  • Priorizar las tomas del bebé menor: Cuando empiezas tu aventura en el tándem, la primera recomendación es que siempre priorices y asegures las tomas del bebé menor, que reciba suficiente calostro y que su aumento de peso y crecimiento sea el indicado. Igual como cualquier otro bebé. A medida que pasan los días te vas ajustando a las demandas de ambos, como también lo hará tu producción.
  • Momentos de agotamiento: Llegarán momentos de mucho cansancio. Intentar descansar y ajustar rutinas al niño mayor, harán más tranquila esta etapa.
  • Aumento de tomas del niño mayor: Probablemente cuando tu bebé mayor sienta un aumento del volumen de leche, deseará tomar más del pecho.
  • Diarrea falsa: Al tomar más leche pueden aparecer las deposiciones blandas o semilíquidas.
  • Decisión: Decidir qué amamantar en tándem debe venir con consciencia plena e información porque requiere tiempo, energía y mucho compromiso. Por eso, es importante que te prepares desde lo físico hasta lo emocional porque vendrán momentos hermosos de gloria y otros no tan lindos.

Ventajas del tándem:

  • Producción de leche: Se duplica. A mayor demanda, mayor producción de leche. El cuerpo es tan sabio que la glándula mamaria se ajusta a lo que los bebés necesitan.
  • Mejora la ingesta:  Del bebé menor a medida que se aumenta la producción y se facilitan las tomas, porque hay mayor flujo y volumen de leche. Esto trae varios beneficios como los próximos puntos de abajo.
  • Recupera rápido el peso: Del bebé menor. La recuperación de la perdida fisiológica de peso es más rápida y el aumento de peso también por su aporte de grasa y calorías.
  • Nutricional: Mayor concentración de grasa, calórica y proteica. Estudios han demostrado que las mamás tándem producen una leche más calórica, con mayor concentración de grasa y de proteínas. (Elena Sinkiewicz-Darol )
  • Disminuye la ingurgitación: El bebé mayor ayuda a vaciar el pecho con eficiencia, evitando la ingurgitación durante la bajada de la leche.
  • Problemas de la lactancia: En caso de congestiones, obstrucciones, mastitis, el hijo mayor es pieza clave para aliviar el problema. El bebé mayor, es un succionador estrella que ayuda eficazmente a vaciar el pecho durante las complicaciones de la lactancia.
  • Satisfacción: El pecho siempre será el refugio para ambos bebés, especialmente el mayor, que naturalmente puede sentirse separado de su madre por la llegada de su hermanito. Las tomas en el pecho lo reconfortan mientras se adapta.
  • Crisis de crecimiento: Son menos marcadas. Los brotes de crecimiento se deben a la producción de leche del momento y las necesidades de los bebés. El estímulo por ambos bebés puede aminorar las emociones y comportamientos típico de los brotes.
  • Vínculo: Sintonía del vínculo entre los dos hermanos. Todavía no acabo por maravillarme por este inmenso beneficio. La aceptación del bebé menor por el mayor es casi que inmediata al enamorarse por medio de la lactancia.
  • Emociones: Sentimientos más positivas del niño mayor por la llegada del nuevo hermanito.

Mito:

  • El calostro se acaba: La leche deja de ser calostro cuando se termina el proceso fisiológico de la lactogénesis I y pasa a la lactogénesis II. En pocas palabras el calostro deja de serlo cuando empieza el proceso natural de la bajada de la leche. Lo que ocurre es simplemente un cambio en la composición de los nutrientes y agua, donde la leche llamada calostro, cambia su volumen y ciertas concentraciones de nutrientes y sustancias bioactivas. Es maravilloso ver el cambio de la leche y la adaptación de los niños durante el tándem.
  • El bebé mayor se toma el calostro del bebé menor: El calostro no se acaba y ambos bebés pueden disfrutarlo hasta que llegue la bajada de la leche. El bebé mayor recibe doble calostro durante su vida. Aún este beneficio no ha sido claramente evidenciado, pero se sabe que algo puede traer.
  • La leche no cumple con los requerimientos nutricionales del bebé menor: Estudios científicos indican que es justo lo contrario. La leche se vuelve más consistente con mayor concentración de grasa, energética y proteica, y continua hasta el destete. La lactosa no es afectada. (Elena Sinkiewicz-Darol, et al., 2021)

La realidad no tan bonita

Una situación en el tándem es la famosa agitación por amamantamiento, que resulta por el rechazo o sentimiento de culpa al amamantar al niño mayor. Ocurre de manera hormonal o por la falta de sueño que lleva al agotamiento de la madre. También se presenta en otras etapas de la lactancia como en niños mayores.

¿Qué hacer?

  • Rutina: Tener una rutina y horarios diarias ayuda a la adaptación. Esto acompañada de actividades recreativas, acuerdos y negociaciones.
  • Limites, acuerdos y negociación: Establecer acuerdos en qué tomas estas dispuestas darle y en cuáles no, es fundamental para evitar el agotamiento o cuando ya te encuentras en ese agotamiento. Poner límites, acuerdos y negociar dependiendo de la edad.
  • Juegos: Hacer juegos de leer un cuento o contar una pequeña historia o contar hasta X número y de allí soltar: Te puedes inventar diversos juegos e ideas para lograr la comprensión de una manera divertida.
  • Anticiparse:  Ofrecer alimento o bebida. Esta táctica es muy útil y más cuando quieras eliminar esa toma.
  • Grupo de apoyo: Cuando conoces a otras madres que viven el proceso y empatizas con sus historias logras llenarte de gratitud, puedes comprender que no vives sola esta experiencia y además, es posible, que obtengas herramientas que te ayuden a sobrellevar el momento.
  • Descansar: Aunque suene paradójico decirle a una mamá que descanse, puede ser el mejor consejo. Ojalá ese descanso este acompañado de un apoyo en casa.

Por último…

La magia del tándem

Amamantar dos a la vez, es la oportunidad del vínculo más fantástico entre los dos hermanos y el trío que forman junto con la madre. Un enamoramiento natural que se sumerge en caricias, risas, calor y consuelo.

Estas experiencias son vividas mientras los niños crecen y se desarrollan, dejando una enorme huella en su corazón y sentimientos. Para la ciencia muchas cosas siguen siendo un misterio que poco a poco se van entendiendo.

Para mí, es magia, es indescriptible contarles lo que sentía cuando amamantaba a mis dos chiquitas. Es el trío perfecto de la naturaleza para compaginar a madre e hijos durante el amamantamiento, y su efecto no caduca, porque es clave tener presente que los beneficios del tándem no terminan al dejar de lactar, quedan en nuestros chiquitos para toda la vida.