Doulas, guardianes del nacimiento

Griselda Manina

@guardianadenacimiento

“Una doula capacitada permite a la mujer comunicar todas sus necesidades y percepciones para hacer realidad un parto saludable y una experiencia positiva”

-Griselda Manina

Doulas, ¿Quienes son?

Las doulas somos mujeres que hemos sentido el llamado del servicio, quienes hemos parido, estudiado y formado, porque comprendimos el verdadero poder del parto y el nacimiento, y lo que implica este rito de paso para la vida de la mujer.  Estamos al servicio de otras mujeres y sus familias, para que puedan vivir la gestación, el parto, el nacimiento, el puerperio acompañado, escuchando su propio instinto en conexión con su cuerpo, y el de su bebé. Protegemos el nacimiento porque lo consideramos un momento sagrado, único e irrepetible.

Sobre todo, las doula acompañamos a la mujer para que esté realmente informada, sin sesgos, sin prejuicios, con total integridad, para que las decisiones que tome frente a su maternidad sean construidas con información acertada para ella y su familia. Jamás juzgamos una decisión, sino que la acompañamos de forma incondicional, brindando el apoyo emocional que esta mujer y su familia necesitan durante la gestación, el parto y el postparto.

¿Cuáles decisiones apoyamos?

Partiendo de las necesidades y deseos de las mujeres, retomamos información que tenga evidencia científica, y la cruzamos con sus creencias familiares, para así, apoyar las decisiones que tomen sobre su cuerpo, de cómo parir, con quién y cómo hacerlo, sobre el cuerpo de su hijo, o sobre qué intervenciones o no se van a permitir en el bebé.

Las doulas somos conocedoras de la fisiología de la gestación, el parto y el nacimiento. Como tal podemos brindarle a la mujer y a su familia, las herramientas necesarias para poder vivir una experiencia de parto positiva.

Estudios:

Se ha demostrado que el apoyo emocional de la doula tiene beneficios durante el parto:

  • Reducción de cesáreas
  • Disminución de un parto instrumentalizado y medicalizado
  • 40% menos de uso de fórceps
  • 60% menos del uso de epidural.
  • Reducción en un 25% de la duración de los partos
  • Menor número de niños con el Test de Apgar menor de 7
  • Entre otros beneficios.

Si estás leyendo esto y resuenas con estas palabras, si estás pensando en gestar o ya estás gestando y quieres un parto respetado, fisiológico, donde tú y tu bebe sean los protagonistas del proceso, te invito a que puedas buscar el acompañamiento de una doula, somos muchas, y muy diversas, trabajando día a día para que los partos y nacimientos sean transformados y valorados como lo que son, procesos sexuales, íntimos y sagrados.

Lectura Complementaria: