Métodos para suplementar a mi bebé

Angelina Perna Chaux, IBCLC

Por diversas situaciones, algunos bebés deben ser suplementados desde el inicio de la lactancia o a través de esta. Lo ideal es que sea con la leche de la madre, la de un donante o, por último, un substituto de la leche humana, como la leche de fórmula. Todo con el fin de salvaguardar la salud, la integridad y la vida del bebé. Para las madres lactantes es un apoyo en situaciones que lo ameritan.

¿Qué es suplementar?

Cuando hablamos de suplementar nos referimos a ofrecer leche por otro método, que no proviene directo del pecho porque lo que se ofrece es un aporte de leche extra, en situaciones particulares y momentos específicos. Este suplemento se brinda de manera temporal o permanente, dependiendo de la situación de cada familia, y va desde pequeños volúmenes hasta tomas completas.

Debemos informarnos adecuadamente. Cuando la suplementación se hace bajo la desinformación, desconfianza y la falta de apoyo, puede poner en riesgo el futuro de la lactancia. Por eso, es de suma importancia que cada caso en particular sea consultado, evaluado y guiado por un profesional del tema, para así satisfacer cuidadosamente las necesidades del bebé y la mamá.

En este post encontrarás información de los múltiples métodos de suplementación y sus alternativas. Hablaré de las ventajas y desventajas de cada uno. Es importante que toda madre sepa que estas alternativas existen y están muy a la mano.

En la lactancia, la vida del bebé NUNCA estará en peligro si hacemos las cosas bien, con apoyo e información. Todas las situaciones deben ser valoradas por un profesional en el tema.

NOTA:

  • Las recomendaciones individuales de frecuencia, volúmenes de toma o formas de hacerlo, se trata bajo la consulta de lactancia.
  • Esto es un resumen de las técnicas, no las explico explícitamente porque se debe hacer en la consulta.

¿En qué momentos debo suplementar?

Suplementar con leche propia o artificial está indicado cuando existen razones clínicas, situaciones especiales que rodean al bebé, y cuando la mamá así lo decida. Sin embargo, esto último es una situación donde acojo a esa madre para ayudarle a que tomen la mejor decisión.

Normalmente, se recomienda primero ofrecer el pecho antes de proveerle la suplementación. Aunque en situaciones de llanto extremo o falta de energía, se puede primero dar algo de complemento, continuar con la lactancia y acabar con el suplemento.

En una madre, en la que su deseo es amamantar, las recomendaciones de suplementación deben no interferir con la continuación y futuro de la lactancia.

Situaciones de bebés:

  • Bebés adormilados
  • Bebés prematuros
  • Disfunción motora en la succión (falta de fuerza o succión inmadura, etc.)
  • Pocas deposiciones y orina
  • Pérdida excesiva de peso fisiológico
  • Deshidratación
  • Hiperbilirrubinemia
  • Poco aumento de peso
  • Bebés separados/UCIN
  • Hipoglucemia
  • Ictericia
  • Frenillo sublingual corto
  • Confusión de pezón
  • Malformaciones orales (labio leporino y/o fisura palatina)
  • Síndromes cromosómicos
  • Entre otros..

Situaciones de bebés:

  • Hipoplasia mamaria
  • Hipogalactia primaria
  • Hipogalactia secundaria
  • Diabetes gestacional
  • Hipotiroidismo
  • Síndrome de Sheehan
  • Cirugías mamarias
  • Madres adoptivas
  • Madres ausentes
  • Tratamiento de quimioterapia
  • Retraso de la lactogénesis II
  • Dolor intolerable

Métodos de suplementación

Vasito

Es ideal en bebés de todas las edades, incluso en prematuros.  Al fin y al cabo, la mayoría de los humanos tomamos del vaso por el resto de nuestras vidas. En neonatos existen vasos indicados para suplementar o vasitos de las tapas de lo medicamentos. A medida que crecen, pueden ir utilizando vasos de transiciones más grandes. Estos vasos deben ser libres de BPA.

Es una técnica sencilla y fácil, que no interfiere con la succión del pecho. Es ampliamente utilizada por profesionales en las unidades de recién nacidos en el mundo. La limpieza e higiene es efectiva.

La única desventaja del vasito es que hay que tener destreza y aprender la técnica porque un mal posicionamiento del bebé, una mala técnica o una disfunción motora del bebé puede causar atoramientos.

Para usar el vasito debes tener en cuenta lo siguiente: primero posiciona al bebé sentado, luego coloca el vaso en el labio inferior con la leche a ras, y deja que sea el bebé quien extraiga la leche del vaso con su propia lengua. ¿Has visto a un perrito tomar agua? Algo así.

Jeringa

Dedo jeringa

Ideal para bebés que están teniendo problemas de succión y deglución. Es un método que les enseña a succionar como en bebés dormilones, con frenillos sublingual corto, con poca fuerza, confusión de pezón o cuando hubo separación.

La ventaja de esta técnica es que muchos bebés la aceptan muy fácil. Es ideal para bebés menores de un mes, y no extendería su uso a más de dos meses.

La desventaja es que hay que sentirnos cómodas al practicarla ya que estaremos utilizando jeringas y a muchas nos puede resultar incómodo. Las manos de la madre o padre deben estar completamente limpias y con las uñas cortas. En caso del manejo por un profesional, éste debe usar guantes.

La clave está en sostener al bebé semi-sentado, sea en nuestro brazo, piernas, en las piernas de un cuidador y en un cojín estable, mirando hacia la persona que va a proveer la leche. Mientras el bebé mama, la jeringa se coloca en la comisura de los labios y se puede ir pasando poco a poco la leche, o tal vez el bebé tome la leche de manera autónoma.

Jeringa pecho

Esta técnica es ideal para bebés que pueden permanecer en el pecho mientras maman y necesitan algo de leche extra. Igual que la técnica anterior, se coloca la punta de la jeringa en la comisura del labio y mientras mama, se aprieta para liberar leche. Tambín puede variar a una jeringa-sonda como muestra la imagen.

Sonda

Sonda dedo:

La sonda tiene la misma función que el dedo jeringa con la diferencia que en el dedo esta la punta de la sonda.

Se recomienda una jeringa periodontológica o sonda nasogástrica de mínimo calibre para este proceso.

Sonda al pecho o relactador

Se le conoce como relatador o sonda al pecho, que acaba con el otro extremo dentro de un recipiente con la leche de suplemento. Se puede hacer fácilmente casero o comprarlo ya hecho. Sin embargo, el gasto económico de este último frente a hacerlo casero es exagerado.

Ideal para mamás con problemas de producción (baja producción, hipogalactia primarias y secundarias), pechos hipoplásicos, bebés prematuros que están en un proceso de maduración de la succión, y bebés de bajo peso o hipoglucémicos, frenillo sublingual corto, u otras situaciones que requieren una ayuda. La verdad es una técnica para muchas situaciones, solo me referí a algunas.

Recomendado ante los problemas de producción de leche y para re-enseñar a enganchar otra vez el bebé al pecho. Estimula la producción de leche de la madre mientras el bebé continúa succionando del pecho. No interfiere con la lactancia y se usa mucho en el proceso de relactación para la eliminación de suplemento.

En mujeres con hipoplasia mamaria son una bendición. Porque es la manera donde muchas logran amamantar por meses y produciendo muy poca leche. La sonda es el vehículo que lleva la leche al bebé, continuando con el preciado vínculo de amamantar.

Cuchara

Muy parecido al vasito. No interfiere con la succión del bebé y puede ser una alternativa al vasito para bebés menores que empiezan a probar la leche. Muy utilizada durante las primeras 40 horas, donde el volumen de leche es menor y así se aprovecha cada gota de oro para alimentar al bebé.

Parecido al vaso, la cuchara se coloca en todo el surco del labio inferior, intentando que el bebé la tome con la lengua.

Biberón cuchara

El biberón cuchara es un implemento reconocido en el marketing por la mayoría de las madres, ya que es ampliamente utilizado durante la alimentación complementaria.

Es un biberón que termina en cuchara, y en la lactancia, lo hemos acogido como opción de método para brindar la leche. La técnica es igual a la utilizada en el vasito, vaso y cuchara.

Amamanta, así estés suplementando

A las mamás que por el motivo que fuese estén con lactancia mixta les dejo un mensaje,

“Amamanta, así estés suplementando. La lactancia materna directa del pecho siempre va a ser compatible con la suplementación, cuando se hace de una manera responsable y adecuada”.

Son muchas las razones que indican la recomendación de la suplementación de los bebés. El objetivo principal de dar sea leche materna o de fórmula, es para alimentarlo, mientras tu continúas amamantando con amor.