¿Cómo empezar mi banco de leche en casa?
Angelina Perna Chaux. M.Sc., M.N. y Asesora de Lactancia Materna.
Siempre nos preguntamos cómo debemos empezar nuestro banco de leche en casa y cuándo sería el tiempo oportuno. La idea es iniciar cuando estemos preparadas, dispuestas y tengamos una razón.
El objetivo principal para realizar un banco de leche es el de disponerle alimento a nuestro bebé en el caso que estemos ausentes ya sea por motivos laborales u ocasionales. Las extracciones se planean según el tiempo en el que vamos a estar separadas de nuestro bebé.
Una mamá que ingrese a un trabajo de tiempo completo posiblemente tendrá que realizarse un mayor número de extracciones en tanto que para una mamá que solo se retira esporádicamente, unas cuantas bolsas o frascos bastarán.
“Antes de iniciar la extracción debemos relajarnos y estar confiadas.” Recuerden que nuestro estado de ánimo, nuestra disposición y actitud pueden afectar enormemente la acción de la oxitocina.
Antes que todo te invito a leer; Cómo escoger un sacaleches y El tipo de sacaleches ideal para ti.
Que debo saber para empezar mi banco de leche en casa
- Al principio puede que no salga mucho o incluso nada. TRANQUILA, tu cuerpo apenas produce lo que necesita tu bebé y la idea es empezar a aumentar la producción de manera gradual, por estimulaciones y gracias al correcto vaciamiento de los pechos.
- Aprende muy bien las distintas formas de extracción de leche, ya sea manual o mecánicamente.
- Siempre recomiendo que toda mujer aprenda a extraerse la leche con sus manos porque esto da la oportunidad de conocer mejor sus senos. Cuando se aprende correctamente esta técnica verán que es lo bastante efectiva para vaciar casi por completo el seno.
- Una mala técnica puede generar desde frustraciones hasta problemas como mastitis.
- Si ingresas a un trabajo de tiempo completo debes empezar mínimo dos semanas antes, aunque si no eres experta te recomiendo lo hagas por lo menos un mes antes.
- Hay que ser cuidadosas y NO permitir que lleguemos a una sobreproducción. Es delicado tanto para ti como para el bebé.
- En caso de tener exceso de producción se deben suspender las extracciones y solo extraer para liberar tensión.
Preparémonos antes de la extracción
- Lavemos previamente nuestras manos con agua y jabón. Puedes consultar las recomendaciones generales de higiene.
- Hacer un masaje en los pechos con el objetivo de estimular la glándula y activar el reflejo de eyección. Así estimulamos nuestro cuerpo a producir oxitocina.
- Debemos estar tranquilas y confiadas en nosotras mismas.
- Hacerlo en un sitio cómodo e higiénico.
- Si no estamos cerca de nuestros bebés podemos ver una foto para así estimular nuestro sistema neurohormonal.
Momentos claves para extraernos la leche
Tips que ayudan a aumentar ligeramente la producción y empezar nuestro banco de leche en casa.
- Cuando el bebé mame de un lado aprovecha el reflejo de eyección del otro pecho y extráete. Solo debes colocar un frasco recolector de leche, extraerte con una mano o un sacaleches.
- A los 10-20 minutos después de las tomas de tu bebé, se genera un pico de prolactina que estimula una nueva síntesis de leche, esto ayuda a producir un poco más y junto al vaciamiento del pecho, ayuda a aumentar la producción.
- Cuando sientas los pechos llenos o sientas una bajada de leche, puedes aprovechar para extraerte. No es recomendable dejar los pechos sin descargar en momentos de recolección.
- Si por algún motivo tu bebé duerme, saliste de casa y llevas tres horas sin descargar el pecho, es un tiempo oportuno para recolectar leche. Para ello puedes cargar con tu nevera portátil y las botellas recolectoras de leche, y si es el caso, un sacaleches.
- Durante la madrugada las mujeres tenemos altos los niveles basales de prolactina y nuestros pechos tienden a estar llenos. Si tu bebé duerme y te levantas con los pechos a reventar, puedes aprovechar para extraerte una cantidad considerable de leche lista para almacenar- Al principio puede ser un poco agotador, sin embargo, te acostumbras.
- Si por alguna razón estás suplementando a tu bebé aprovecha su toma para extraerte y hacerle ganancia a cada gota de leche.
Toda leche debe ser almacenada y conservada según su uso. Recuerda revisar las recomendaciones de almacenamiento y conservación de la leche materna y cómo descongelar la leche materna.