Situaciones para extraernos leche
Angelina Perna Chaux. M.Sc., M.N. y Asesora de Lactancia Materna.
Esta es una gran incógnita para muchas mujeres, en especial las madres primerizas poco familiarizadas con el tema. Son tantas las que se preocupan al pensar en cómo alimentarán a sus bebés en caso de ausencia o cómo harán un banco de leche durante la vuelta al trabajo.
Existen casos especiales en los que la extracción de leche es fundamental. Ya sea por motivos físicos y de salud del bebé o de la propia madre, para estos casos se recomienda un plan de extracción de leche para aumentar y mantener la producción y proveerle al bebé todos los beneficios, al máximo.
La manera para extraerse puede ser manual o con un sacaleches. Lo importante es adquirir práctica para una buena extracción y prevenir cualquier inconveniente.
La extracción de leche no es siempre necesaria. Me refiero a que no es una necesidad si se trata de una mamá que permanece con su bebé y no necesita extraerse la leche. Es decisión de la madre, según su condición y estilo de vida.
Las madres deben extraerse leche por diversos motivos.
- Planea la reincorporación al trabajo.
- En caso de ausencia física de madre y bebé
- Por diversos motivos que separan bebé de mamá. Desde salir a hacer una vuelta hasta hospitalizaciones de alguno de los dos, enfermedad etc.
- Para mantener o incrementar la producción.
- Motivos fisiológicos propios de la madre como la hipogalactia, diabetes, hipertensión y obesidad entre otros, lo que puede afectar la producción, aumentar peso del bebé.
- Para aliviar pechos llenos.
- Por malestares fisiológicos en los pechos
- Ingurgitaciones, obstrucciones, mastitis.
- Bebés en UCI, prematuros, frenillo lingual, problema congénito, confusión de pezón entre otros.
- Realizar un banco de leche.
- Para donación en las distintas instituciones o bancos de leche.
- Para desechar en caso que la madre haya consumido un fármaco incompatible con la lactancia.