El contacto piel con piel promueve la lactancia materna

Parte II de la entrevista a la Dra. Julieta Villegas Rosales.

Conoce la primera parte de la entrevista en, “El amor seguirá siendo la fuerza las poderosa y revolucionaria”.

A continuación la segunda parte de la entrevista con la Dr. Julieta Villegas experta en el cuidado neonatal y de bebés de bajo peso al nacer. En este post veremos sobre los múltiples beneficios que los bebés reciben cuando se practica el contacto piel con piel.

¿Cuáles son los beneficios que obtiene un bebé prematuro con el Programa Canguro?

¡Los beneficios del MMC son numerosos! Partimos de los beneficios emocionales, el pecho de la madre es el hábitat natural del bebé, en donde encuentra refugio y alimentación.

Por medio del contacto piel con piel la posición canguro proporciona seguridad y tranquilidad al bebé, favorece al vínculo y el apego seguro del niño con su madre lo cual repercute de manera positiva en su desarrollo.

Los bebés en contacto piel a piel regulan mejor el estrés y se adaptan con mayor facilidad al medio y a los estímulos externos. Inclusive ayuda a los bebés a tolerar mejor el dolor de las intervenciones médicas mientas se encuentran hospitalizados en la Unidad de Recién Nacidos.

La posición canguro mejora los signos vitales. Los bebés tienen una mejor regulación de la temperatura corporal ya que se produce una sincronización entre la madre y el bebé. Si el bebé necesita calor, sube la temperatura corporal de la madre, si el bebé tiene fiebre, la temperatura de la madre baja. ¡Que maravillosa es nuestra naturaleza!

Además, mediante la posición canguro el bebé estabiliza la frecuencia respiratoria y los latidos del corazón, mejora el nivel de oxígeno en la sangre y logra dormir con mayor facilidad. Todo esto contribuye a que los bebés ganen peso más rápidamente y que se les de salida más temprano de la Unidad de Recién Nacidos. Adicionalmente, favorece el desarrollo psicomotor y mejora el sistema inmunitario del bebé protegiéndolo de infecciones.

¿Lo más increíble? Los beneficios persisten hasta la adultez. En un estudio que realizamos en Colombia con la Fundación Canguro encontramos que los bebés canguro tienen mayor tasa de sobrevivencia. Quienes duraron más tiempo cargados en posición canguro son menos hiperactivos, menos agresivos y son menos los que tienen conducta antisocial. Tienen mejor motricidad fina y hay menos ausentismo escolar.

Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación.

Se considera que un bebé es de bajo peso al nacer cuando pesa <2500 g al nacer.

¿El Método Madre Canguro solo beneficia a los bebés prematuros o de bajo peso al nacer?

El contacto piel a piel es igualmente beneficioso para recién nacidos que nacen a término, particularmente en el periodo después del nacimiento. Existen grandes beneficios inmediatos y a largo plazo, en virtud del contacto piel a piel entre la madre y su recién nacido inmediatamente posterior al nacimiento.

Cada vez se tiene más claro que es importante la no separación de la madre y su bebé. Al colocar al recién nacido directamente en el pecho de su madre después del nacimiento (primeros minutos de vida), mejora la efectividad de la primera mamada y se reduce el tiempo para lograr una succión efectiva. El recién nacido de manera natural inicia una búsqueda del pecho de su madre. Por lo tanto, los bebés presentan un menor tiempo para iniciar una lactancia efectiva comparado con el de los bebés que son separados de su madre.

Adicionalmente, el bebé logra regular y mantener la temperatura (se mantiene calientico), llora con menos frecuencia y logra tranquilizarse. En definitiva, los beneficios del contacto piel a piel son para todos los recién nacidos debido a sus efectos positivos sobre el proceso de lactancia materna, regulación de la temperatura y vínculo afectivo. Estos aspectos son elementos esenciales para la sobrevida del niño, por lo cual se deberían apoyar e implementar los partos humanizados donde la madre tenga contacto inmediato con su bebé (no separación), siempre y cuando no exista una complicación médica.

Igualmente existen beneficios para las madres y padres canguro. En el caso de la madre que amamanta, el tener al bebé en su pecho hace que succione con más frecuencia aumentando así la producción de leche, lo cual repercute en beneficio del bebé. Igualmente ha sido demostrado que existe menos depresión postparto en madres que participan en los cuidados de sus hijos por medio del MMC. Igualmente refieren sensación de plenitud y menor estrés.

Los padres de familia se sienten partícipes en el proceso de recuperación de su bebé, se sienten empoderados, más confiados y con más fuerza para vivir el proceso de hospitalización de su bebé.

“El MMC permite que el padre se involucre en el cuidado de su bebé y por lo tanto cambia la dinámica familiar.”

Descubrimos en el estudio sobre los beneficios del MMC en la adultez, que cuando los padres cargan a sus hijos en posición canguro durante el periodo neonatal, el resultado se evidencia en familias más fuertes y unidas en el futuro, hay menos divorcios y separaciones.

¿Qué mensaje deseas dejarles a las madres y padres de bebés prematuros o de bajo peso al nacer?

Tener un bebé prematuro puede ser desconcertante y algo que nunca imaginamos que nos pueda pasar. Es difícil asumir el nacimiento anticipado de un hijo y luego verlo hospitalizado en una Unidad de Recién Nacidos. Es normal sentir preocupación, miedo, inseguridad, sin embargo,

“Los invito a sentir esperanza, amor y como “superpadres”, sacar de ustedes una poderosa fuerza para proteger y ayudar a que su bebé salga adelante.”

La buena noticia es que el MMC ofrece esta posibilidad. Siempre lo he dicho, todos los padres son fuertes, pero los padres canguros son DOBLEMENTE fuertes.

Es importante que durante el proceso de hospitalización los padres se informen y se familiaricen con el diagnóstico y la condición de su bebé. Por lo tanto, una comunicación fluida y clara con el médico es esencial. No deben sentir miedo de hacer las preguntas necesarias, ni evitarlas por miedo.

El apoyo familiar o red de apoyo es indispensable en este momento. Si tienen otros hijos mayores en casa, soliciten ayuda a los abuelos, tíos, primos. Igualmente, que la red de apoyo se encargue de lo que sucede en casa para que así ustedes (los padres) puedan pasar la mayor cantidad de tiempo en la Unidad de Recién Nacidos.

“Lo mejor que pueden hacer por sus bebés es brindarles amor y cuidado a través del MMC.”

El contacto piel a piel, los masajes, caricias, palabras amorosas no solo ofrecen seguridad a su bebé, sino que le protegen el cerebro durante este periodo de tiempo. Es normal que los padres de un recién nacido prematuro sientan miedo de tocarlo por su fragilidad, pero no deja de ser un bebé con una gran necesidad de estar en contacto con su madre y padre, como cualquier recién nacido.

Siempre que sea posible, la lactancia materna es el mejor alimento para su bebé. La madre puede proporcionarle leche materna preferiblemente de forma directa a través de la succión del pecho o bien con leche extraída. No es fácil, hay que tener mucha paciencia pues en ocasiones el bebé hace un gran esfuerzo por succionar, pero está la posibilidad de extraerse la leche y dársela con jeringa o sonda. Buena información, apoyo emocional y ayuda práctica son tres claves para una lactancia materna exitosa del bebé prematuro.

Por último, compartir experiencias con otros padres de bebés prematuros puede ser muy positivo. Es recomendable no aislarse e intercambiar sensaciones y preocupaciones tanto en el hospital como a través de grupos presenciales o de internet como, por ejemplo; share your story de March of Dimes, Prematuros.info o Prematuros sin fronteras.

Los grupos de apoyo de padres son una valiosa ayuda para sobrellevar los primeros meses, pues sentirse identificados con otras personas que han vivido situaciones similares es muy reconfortante y positivo para los padres.

Las fotos son derecho reservado de la Dra. Julieta Villegas y de Amamantar con AMOR.

2018-03-13T02:21:58+00:00