Entrevista a la Dra. Julieta Villegas Rosales

Parte I: El Método de Madre Canguro

Amamantar con amor se nutre de experiencias positivas, de contenidos interesantes y especialmente de estudios científicos que dan base y sostén a nuestras recomendaciones, así mismo alertan sobre la prevención a tiempo y el valor del buen cuidado al bebé.

En esta ocasión entrevistamos a la doctora Julieta Villegas, experta en el Método de Madre Canguro (MMC).  Los invitamos a conocer más a fondo sobre este método y a poner en práctica sencillas pero eficaces recomendaciones.

¿Qué es el Método de Madre Canguro?

El MMC es un sistema de cuidados para el niño prematuro y/o de bajo peso al nacer, estandarizado y protocolizado, basado en los siguientes tres componentes fundamentales:

1) Contacto piel con piel por medio de la posición canguro.

2) Estrategia de alimentación y nutrición canguro basada en la lactancia materna exclusiva siempre y cuando sea posible.

3) Política canguro de egreso con salida oportuna del hospital en posición canguro y seguimiento ambulatorio estricto y cercano.

¿Cómo nació el programa?

El Método Madre Canguro nace en 1978 en Bogotá, Colombia, en el Instituto Materno Infantil, en ese entonces la maternidad pública más grande del país, con más de 20.000 partos anuales. El Dr. Edgar Rey Sanabria decidió utilizar a las madres como fuente de calor debido a la escasez de incubadoras, instituyendo lo que sería conocido como Método Madre Canguro (MMC).

Los motivos que dieron origen al MMC incluyen la alta tasa de muerte y enfermedades en bebés prematuros y de bajo peso al nacer debido al hacinamiento del servicio y la escasez de incubadoras y como consecuencia, a las innumerables infecciones intrahospitalarias.  Así mismo el alto índice de abandonos por la separación prolongada de la madre y el bebé a sabiendas que estos perderían las bondades de la leche materna que no podrían recibir al ser hospitalizados por períodos prolongados. Y finalmente por la certeza de que el calor de la incubadora podía ser proporcionado por la piel de la madre en forma más natural.

En 1979 el Dr. Héctor Martínez Gómez y en 1982 el Dr. Luis Navarrete se unen al equipo para realizar el seguimiento ambulatorio de los recién nacidos bajo este nuevo y revolucionario método de cuidado. En 1994, un grupo de investigadores liderado por las Doctoras Nathalie Charpak y Zita Figueroa y el Doctor Juan Gabriel Ruiz, crean la Fundación Canguro como una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la evaluación sistemática, el mejoramiento y la difusión del MMC en el mundo. Se dio inicio así a la evaluación científica y difusión del MMC. Desde entonces, el MMC ha evolucionado a partir de los conceptos iniciales y ha incorporado modificaciones originadas en la práctica y en la investigación científica rigurosa.

¿Cómo se enamoró del Método de Madre Canguro?

Mientras finalizaba mi maestría en Epidemiología Clínica conocí al Dr. Juan Gabriel Ruiz, miembro fundador de la Fundación Canguro. El Dr. Ruiz me presentó a la Dra. Nathalie Charpak, ya que en la Fundación Canguro requerían de un asistente de investigación para los proyectos científicos. Así comencé un recorrido de seis años en la fundación, desde brindar asistencia en investigaciones hasta la coordinación de proyectos.

Desde el primer momento cuando conocí sobre el MMC y sus beneficios para los recién nacidos más frágiles, me enamoré. La pasión surgió al conocer los beneficios del MMC y su valor en transformar una sociedad, ya que no solo mejora la sobrevida de estos niños, sino también la calidad de vida. El MMC está respaldado por la ciencia e innumerables publicaciones científicas alrededor del mundo, pero su origen es sencillo de comprender: el amor.

¿Cuál fue su experiencia en trabajar con la reconocida Dra. Nathalie Charpak y qué se lleva de su trabajo con la Fundación Canguro?

La Dra. Nathalie Charpak es sinónimo de persistencia, tenacidad y entrega. El posicionamiento del MMC en Colombia y el mundo como estrategia de cuidado para niños prematuros y de bajo peso al nacer, se ha debido en gran medida a la labor de la Dra. Charpak. Su trabajo tan significativo para la causa, ha logrado estandarizar y protocolizar el MMC, brindando el respaldo científico necesario para combatir resistencias en su implementación y convencer a los incrédulos.

Todos los días se aprende algo nuevo, todos los días es una nueva batalla por los recién nacidos más frágiles, pero siempre será más fácil con una comandante tan firme, como lo es la Dra. Charpak.

“El trabajo con la Fundación Canguro me ha permitido conocer el mundo y aprender sobre el funcionamiento de distintos sistemas de salud y el manejo de recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer. Sin importar el lugar de nacimiento, los padres de familia tienen no solo el deber, si no el derecho de cuidar a sus hijos, o al menos participar en el cuidado que se les está proporcionando. He aprendido que los cuidados neonatales requieren de un proceso de profunda humanización.”

Dra. Julieta Villegas Rosales

Derecho reservado de todas las imágenes aportadas por la Dra. Julieta Villegas Rosales.