¿Ya sabes escoger un sacaleche?

Angelina Perna Chaux, IBCLC.

Cuando las madres me preguntan si es necesario comprar un sacaleches yo les respondo, ¿Cuál es la razón de la extracción? Otra de las preguntas es acerca de cuál es el mejor sacaleches o el que ellas deben adquirir a lo que yo respondo con una pregunta: ¿Cuál es tu objetivo en la extracción?

La razón u objetivo en la extracción leche va de la mano con la frecuencia del uso, la comodidad de transporte si es necesario, la situación fisiológica del bebé y de la madre, la necesidad real del uso por parte de la madre y el costo. Hay muchas situaciones en las que debemos extraernos la leche y dependiendo de ello, escogemos el sacaleches / extractor de leche.

Una mamá que permanecerá cerca de su bebé los primeros meses de vida y que es su cuidadora permanente puede que no necesite un sacaleches o en caso tal, podrá adquirir uno más sencillo para extracciones ocasionales. Una madre que ingresará al trabajo al final de la licencia podrá adquirir uno más completo que cumpla con los requisitos de frecuencia, transporte e higiene, entre otras.

Acá encontrarás un breve resumen de las características de cada tipo de sacaleches, desde eléctricos hasta manuales, que te puede guiar al escoger el sacaleches ideal para ti. Al final aprenderás a coger la talla del embudo.

Sacaleches eléctricos

Eléctricos tipo hospitalarios. (Dobles)

Estos sacaleches son utilizados dentro de las instituciones hospitalarias y centros de bancos de leche. Son ideales para mamás con bebés en situaciones especiales como prematuros, hospitalizados y también para aumentar la producción de leche como en el caso de que el bebé esté con relactación o mamá con hipogalactia.

Las ventajas de este tipo de sacaleches son que se puede extraer de los dos pechos a la vez o uno, son eficientes estimulando y manteniendo la producción de leche.  Hoy en día se encuentran en el mercado distintas líneas de estos productos para el uso de particulares.

Sin embargo, por su motor de alta potencia, en general tienden a ser grandes, aparatosos, pesados y no son fáciles de transportar. No serían apropiados para una madre que necesite llevarlos de un lado a otro. Además, son costosos.

Eléctricos dobles

Estos sacaleches son multifuncionales y en realidad, sirven para diversos objetivos y situaciones.

Son ideales para mamás que trabajan por fuera o en casa, para mamás que viajan y tienen una vida activa y para llevarlos de vacaciones. Ayudan a mantener la producción y realizar bancos de leche caseros por su alta eficacia en la extracción.

También son recomendados para mamás con bebés en situaciones especiales como prematuros, hospitalizados, relactación o mamás que necesiten aumentar o mantener la producción de leche por motivos fisiológicos.

La mayor ventaja de estos sacaleches es que son compactos y fáciles de transportar. Se puede extraer leche al tiempo de ambos senos, reduciendo así el tiempo de la extracción. Tienen distintos niveles de potencia y de secuencia en la succión de la extracción y cuentan con piezas fáciles de limpiar y de esterilizar.

La mayor desventaja es su alto costo, aunque hoy en día distintas empresas han surgido y fabricado unos con precios muchísimo más asequibles.

Eléctricos sencillos o eléctricos con pila

Los sacaleches eléctricos sencillos cumplen casi con las mismas características que los anteriores solo con la diferencia de que la extracción se da en un seno a la vez.

Los sacaleches eléctricos con pila son ideales para momentos ocasionales como descargar los senos.  Dejan una mano libre para masajear o manipular otras cosas. Su costo es accesible.

Para algunas madres la desventaja de estos sacaleches es que, al extraer un seno a la vez, genera un mayor tiempo de extracción para ambos senos. Sin embargo, en mi experiencia como madre, concentrarse en la extracción de un seno puede hacer la extracción más efectiva qué con los dos a la vez.

Hago un paréntesis, al decir que la extracción podría ser más efectiva al extraerse de un pecho a la vez, solo se da en algunas situaciones. Para algunas nos va mejor concentrarnos en un seno y después en el otro, en tanto que otras logran extraerse eficientemente de los dos a la vez. Esto lo entenderás cuando lo experimentes.

Sacaleches manuales

Los sacaleches manuales son ideales para momentos ocasionales, son fáciles de transportar, lavar y esterilizar y su gran ventaja es su bajo costo en comparación con los anteriores. Se puede utilizar con una mano y la otra queda libre para realizar otra labor

Tipo Bocina o trompeta

Los sacaleches tipo trompeta son sencillos y aparentemente fáciles de utilizar. Sin embargo, su extracción no es muy eficiente.

Lastimosamente no es el qué recomiendo por dos motivos, el primero porque presentan una higiene deficiente y el segundo porque tienden a generar maltrato en el seno y cansancio en la mano.

  • El derrame de leche dentro de la perilla es permanente y tiende a quedarse generando agregaciones de bacterias.
  • Muchas madres se quejan que el uso frecuente les ha generado molestias y dolor al seno durante la extracción.

Tipo presión o palancas

Estos sacaleches son sencillos y fáciles de manipular. Pueden lavarse y esterilizarse manteniendo su higiene adecuada.

Son ideales para transportarlos en carteras, realizar extracciones ocasionales y son muy prácticos. En el mercado existen de varias marcas y diversos precios. La calidad ya es asunto de la fabricación. Sin embargo, puedes escoger uno que se ajuste a tu presupuesto.

La desventaja es que a largo plazo no son los ideales para mantener la producción, ni para lograr el correcto vaciamiento de los pechos y muchas veces la mano se cansa antes de lograr el objetivo. Requiere un esfuerzo mayor para su uso frecuente y la realización de un banco de leche, aunque esto no quiere decir que imposible. Conozco a muchas mamás que se adaptan bien a estos extractores y logran sus objetivos.

Bomba de silicona

Las bombas de silicona han revolucionado la manera de ver la recolección de leche en muchas madres. Son simple de usar, de limpiar y de mantener haciéndolas prácticas para esos primeros días y para nada aparatosas.

Funcionan mejor cuando se utilizan para recolectar leche del otro pecho cuando el bebé está mamando, aprovechando así el reflejo de eyección y la bajada de la leche. No depende de nuestras manos, ni un de un aparato o de algo que la sostenga en el pecho. Este tipo de bomba hace una fuerza de vacío donde se adhiere muy bien al pecho.

La desventaja es que la constante esterilizada puede dañarlas y su vida útil es limitada. Para ello es bueno que te informes con las características de cada casa comerciante.

Consideraciones para escoger el tamaño del embudo

Todos los sacaleches traen el embudo como una pieza de más del aparato. En general, los fabrican con embudo de talla mediana y algunos proveen otras tallas dentro del mismo kit. Ciertas marcas venden los embudos como accesorios. Por esto, es importante tener en cuenta el diámetro del pezón y poder obtener la copa correcta.

Para escoger la talla del embudo se mide el diámetro del pezón y se adiciona 2mm. Se verifica la talla colocando el seno en la copa, el pezón no debe tocar el borde del embudo y una parte pequeña de la areola debe estar en la zona que entra al embudo, al extraer.

Si al probarlo, no entra el pezón o entra gran parte de la areola, este embudo está pequeño o grande y se debe probar otro. Un embudo de talla incorrecta puede generar maltrato en el seno y baja eficiencia en la extracción de leche.