Tipos de pezones
Los pezones exhiben una diversidad tan amplia como la propia variedad de los pechos. Tanto en mujeres como en hombres, los pezones pueden presentar variaciones en cuanto a su tamaño, color y textura. Esta diversidad es completamente normal y refleja la singularidad de cada individuo.
Los pezones se pueden categorizar como:
- Protuberantes: son conocidos como pezones elevados, ya que sobresalen de la base de la areola-pezón.
- Normales: sobre salen ligeramente de la base del pezon y areola.
- Planos: están al nivel de la areola con la superficie de la piel circundante, no sobresalen ni se proyectan hacia afuera y tampoco hacia adentro.
- Invertidos: son planos, se observan hundidos y retractan al comprimirlos.
Otras características de pezones:
- Bifulcados: Conocidos como pezones divididos en el cual se observan dos pezones al lado del otro, con sus dos ramificaciones.
- Supernumerario: es un pezón en otro lugar del cuerpo, en general en la linea mamaría que se extiende desde la axila hasta la región de la ingle. Aunque también puede aparecer en otras regiones del cuerpo como el abdomen, la espalda, el cuello o el rostro.
- Atelia: Es una anomalía congénita extremadamente rara en que pa persona nace sin uno o ambos pezones. Puede ocurrir como una anomalía aislada o como parte de un síndrome más complejo.