Cristina Cedeño, mamá de bebé de 8 semanas

Soy mujer, soy bióloga, soy un mamífero, tengo mamas y PUEDO amamantar

“Soy mujer, soy bióloga, son un mamífero, tengo mamas y PUEDO amamantar”. Antes de convertirme en mamá, estas palabras rondaban en mi cabeza como un mantra en mi lactancia ¡qué equivocada y alejada de la realidad estaba! y qué poco nos han hablado sobre la lactancia. Es el secreto mejor guardado de la maternidad y deberíamos dejar de normalizar el dolor.

Soy mamá hace dos meses, y los 15 primeros días fueron sumamente dolorosos ¡“Soy un mamífero y no sé amamantar”! Y así es, aprendí en esos primeros días, que amamantar NO debe doler; tampoco hay que esperar que nos salga “callo” y un montón de consejos más, que de mujer en mujer por generaciones nos han trasmitido. Además de un mal agarre, debí enfrentarme a un frenillo corto, lo que hacía más complicado el proceso, pero por esto no iba a rendirme.

Soy bióloga y entiendo la importancia de la leche materna en estos primeros meses de vida de mi bebé. Así que, con la asesoría y dedicación constante de nuestra asesora de lactancia, con el apoyo invaluable de mi esposo y con un nuevo lema “cada día es una pequeña victoria”, continuamos con el proceso probando diferentes posiciones, cremas, masajes, copas de lactancia, ejercicios de apertura oral, método de jeringa-dedo y mis amadas pezoneras, así logramos superar los dos primeros meses de lactancia materna exclusiva. Y hoy por primera vez, luego de varios intentos de abandonar la pezonera, lo hemos logrado.

Mi bebé y yo somos un equipo, hemos trabajado juntos para lograrlo y aquí estamos amamantando, piel a piel, boca a pecho y sin interferencias entre los dos.

No fue ni ha sido fácil, atrás han quedado muy malos ratos para mí y mi bebé. Respeto la vivencia y decisión de cada madre sobre su elección de alimentación materna (pecho o biberón), solo te recomiendo tener presente que independientemente de TU elección en este proceso no estás sola, muchas han pasado por esto en silencio y no debería ser así, asesórate bien y con mucha PACIENCIA puedes lograrlo.