Amamantar durante el embarazo

Angelina Perna Chaux, IBCLC.

La llegada de un nuevo bebé en la familia es algo emocionante, donde todos incluyendo al niño mayor, necesitan un proceso de preparación y de adaptación. La lactancia durante el embarazo y el tándem, requiere momentos de entrega, tiempo de calidad, ajuste de rutinas y mucho más. Igualmente es un proceso de adaptación y cambios durante toda su faceta.

En esta etapa podemos encontrarnos con información errónea o comentarios negativos que pueden afectar nuestra confianza, o simplemente podemos ser esa mamá empoderada que tiene la información precisa y tangible para acceder a ella en el momento que lo requiera.

Muchas madres tienden a cuestionarse si amamantar durante el embarazo es permitido o no, y esta duda viene de los comentarios que las rodean, lo que dicen en el centro de salud y algunas veces, por falta de información. Sin embargo, a esas madres que aún se cuestionan les digo que si este es su caso, se informen y busquen siempre un apoyo profesional en lactancia para aclarar muchas dudas.

Si estas embarazada, ¿qué debes saber?

Es seguro dar el pecho durante el embarazo

La lactancia materna durante el embarazo es segura siempre y cuando el embarazo no tenga ningún riesgo de aborto espontáneo o parto pretérmino. Ahora ahondaremos en las contraindicaciones.

Existe mayor sensibilidad en los pezones

Es normal sentir sensibilidad en algún momento del embarazo. Normalmente la sensibilidad es mayor en la mitad del primer trimestre y puede perdurar desde unos pocos días, hasta semanas o meses.

La leche cambia de sabor al llegar al segundo trimestre

La leche se vuelve más salada a medida que cambia para adaptarse a ser nuevamente precalostro y calostro.

El volumen de leche disminuye con el tiempo

Un porcentaje mayoritario de mujeres sienten el declive de la producción. Algunos bebés pueden destetarse por el cambio de sabor y la disminución del volumen de la leche. Si tu deseo es no hacer tándem o destetar naturalmente, este momento puede ser ideal para hacerlo de una manera respetuosa y amena. Una minoría, continua con la producción generosa de leche.

Mitos durante el tándem en el embarazo:

Produce anemia

Si bien es cierto que durante el embarazo las mujeres necesitamos hierro para fabricar la hemoglobina, ya que se aumenta el numero de glóbulos rojos, no es cierto que la lactancia en tándem produce anemia. Toda mujer embarazada y lactante debe pasar por alguna revisión nutricional y con base a su riesgo se diseña el plan nutricional y suplemental, si es necesario.

Afecta el crecimiento y peso del bebé

La dieta de la madre es pieza clave para el óptimo desarrollo y crecimiento del bebé en gestación. Una dieta nutritiva y balanceada es necesaria. Madres en riesgo nutricional deben ser evaluadas.

Incrementa la osteoporosis

La lactancia materna es protectora frente a la osteoporosis. Estudios han evidenciado la fisiología entre la desmineralización y la mineralización de los huesos durante el proceso de la maternidad. Concluyendo que con el tiempo se evidencia un mecanismo fisiológico compensatorio de mineralización.

Ocasiona diarreas

La diarrea falsa del niño lactante durante el embarazo, no es más que la modulación de la microbiota intestinal del niño amamantado en respuesta al cambio de composición y la adaptación de los nutrientes de la leche, el cambio de sabor, junto al proceso fisiológico de la glándula durante la lactogénesis en el embarazo.

Produce contracciones uterinas

Las contracciones del útero es común y acompañan a la mujer durante el embarazo. El útero crece para gestar al bebé, es dinámico y nunca es estático. Siempre y cuando las contracciones no sean dolorosas, seguidas y rítmicas, y tu médico te de luz verde para tener relaciones íntimas, puedes continuar amamantando. Las contracciones que se producen en el embarazo generalmente son causadas por:

Contracciones de Braxton Higgs

Relaciones sexuales

Lactancia

Ejercicio

Produce abortos

Normalmente cuando hay un aborto espontáneo son por otras razones ajenas a la lactancia. Según la Clínica Mayo en los EEU, alrededor de un 10-20 % de embarazos terminan en abortos que se dan de manera espontánea. Se le atribuye a problemas genéticos de desarrollo durante una fase muy temprana, dejando ese grupo de células sin posibilidad de crear vida. Existen algunas predisposiciones de la madre o simplemente por temas de la naturaleza, pasa. Lo que debemos dejar claro es que ni el ejercicio, las relaciones sexuales o la lactancia producen abortos espontáneos.

Desgaste excesivo

Una lactancia establecida no requiere el mismo gasto energético que como lo fue, al principio. Sin embargo, la edad del niño mayor es indispensable para tomar medidas. Un bebé lactante de manera exclusiva y su madre queda embarazada, necesita apoyo multidisciplinar para continuar la lactancia.

Contraindicaciones

Estos son los motivos para suspender, proponer o suprimir lactancia durante el embarazo.

  • Riesgo de aborto o parto prematuro
    • Sangrado o manchado vaginal.
    • Descargas o fluidos vaginales.
    • Dolor fuerte en el vientre.
    • Calambres
    • Pérdida de peso excesiva por parte de la madre, malnutrición o desnutrición.

NOTA

Recordemos que cada situación es particular y única. El profesional tratante junto a una IBCLC debe ser el apoyo que la madre encuentre.

Para complementar la información te invito a leer el post, TÁNDEM, amamantar dos o más.