Loading...
Qué Debo Saber2018-03-01T23:26:26+00:00

Transporte de leche materna extraída

Hoy en día las mujeres nos movemos por el mundo y muchas veces tenemos que dejar a nuestros bebés durante el día ya sea por tiempos cortos o largos. La vida laboral nos lo exige y es por eso que, si tu deseo es seguir con la lactancia materna, es necesario que sepas cómo extraerte la leche materna para que puedas llevarla a tu casa y abastecer así las necesidades de tu bebé.

Signos de un agarre por mejorar

Un agarre deficiente al pecho puede resultar en una situación muy dolorosa y tormentosa para nosotras y para nuestro bebé. Si no se corrige a tiempo este puede causarnos desde lesiones en los pezones, dolor al amamantar, infecciones en la glándula hasta afectar el aumento de peso nuestro bebé y comprometer su salud, y como consecuencia el riesgo del abandono precoz de la lactancia.

No me baja la leche

El temor de toda mujer cuando nace su bebé es el de no producir suficiente leche. Gran parte de esa desconfianza con la que nos predisponemos se origina en nuestro núcleo familiar y en la sociedad, cuando los mitos y las falsas creencias afectan nuestra confianza para dar el pecho.

Mi bebé prefiere un pecho

Muchas mujeres nos preocupamos cuando de repente empezamos a notar que nuestro bebé muestra preferencia por uno de los pechos y poco a poco desinterés por el otro. Los motivos son diversos y no existe una causa absoluta, sin embargo, así el desenlace sea la definitiva preferencia unilateral, esto no significa que sea el fin de la lactancia. ¡Podemos seguir perfectamente amamantando con un solo pecho!

Las dos formas para de extraernos la leche

Son diversas las razones por las que debemos extraernos leche. Estas pueden ser desde empezar un banco de leche hasta, cuando estemos ausentes de nuestros bebés, para liberar tensión, ingurgitación mamaria, obstrucciones o mastitis.

Ingurgitación mamaria, tengo los pechos muy hinchados

Esta inflamación en los senos no está asociada inicialmente a una retención de leche como se suele pensar y como ocurre en la congestión mamaria, sino a un aumento de la vascularización de los vasos sanguíneos y de los conductos linfáticos que hacen parte del desarrollo de la glándula y nutrirla para la lactancia.

El tipo de sacaleches ideal para ti

¿Cuál es tu objetivo en la extracción? Acá encontrarás un breve resumen de las características de cada tipo de sacaleches, desde eléctricos hasta manuales, que te puede guiar al escoger el sacaleches ideal para ti. Al final aprenderás a coger la talla del embudo.

El contacto piel con piel promueve la lactancia materna

Por medio del contacto piel con piel la posición canguro proporciona seguridad y tranquilidad al bebé, favorece al vínculo y el apego seguro del niño con su madre lo cual repercute de manera positiva en su desarrollo. Los bebés en contacto piel a piel regulan mejor el estrés y se adaptan con mayor facilidad al medio y a los estímulos externos. Inclusive ayuda a los bebés a tolerar mejor el dolor de las intervenciones médicas mientas se encuentran hospitalizados en la Unidad de Recién Nacidos.

El amor y la timidez en una sola hormona

"La oxitocina se comporta como una hormona tímida que se esconde, no aparece frente a extraños ni cuando hay observadores. El cortisol toma su ventaja afectando enormemente la salida de la leche."

Congestión y obstrucción mamaria

La congestión mamaria se relaciona a una retención de la leche que generalmente se da por un vaciamiento inadecuado de la glándula y que puede presentarse en los dos senos a la vez o de manera localizada en la glándula. No se sabe con exactitud qué es lo que puede generar una obstrucción mamaria, sin embargo, se relaciona con una sobreproducción de leche, un drenaje inadecuado del pecho o por utilizar brasieres muy apretados que evitan el flujo natural de la leche.

Cómo conseguir un agarre eficiente al pecho

El agarre eficiente de nuestro bebé al pecho, desde el inicio de la lactancia, puede determinar el futuro de la misma porque interviene en la decisión por parte de la madre de continuar o abandonarla. Un agarre ineficiente acaba por lastimar los pezones y, por ende, afecta desde la producción adecuada de leche, posiblemente causando problemas más graves como una mastitis o absceso, hasta perturbar el aumento del peso del bebé, entre otras consecuencias.

Almacenamiento y conservación de la leche materna

Las evidencias para la manipulación de la leche humana en cuanto al almacenamiento y conservación varían según cada población, técnicas de recolección, higiene de las manos, de los utensilios de recolección, como las condiciones de almacenamiento entre otras variables.

“El amor seguirá siendo la fuerza más poderosa y revolucionaria.”

El MMC es un sistema de cuidados para el niño prematuro y de bajo peso al nacer, estandarizado y protocolizado, basado en los siguientes tres componentes fundamentales. 1 Contacto piel con piel por medio de la posición canguro. 2) Estrategia de alimentación y nutrición canguro basada en la lactancia materna exclusiva siempre y cuando sea posible. 3) Política canguro de egreso con salida oportuna del hospital en posición canguro y seguimiento ambulatorio estricto y cercano.

“La lactancia materna tiene un impacto positivo en la salud del niño e influye en su comportamiento psicosocial, es un ahorro económico para las familias y fomenta la protección y preservación del medio ambiente.”

- Angelina Perna Chaux -