Consejos para aumentar la producción de leche

Angelina Perna Chaux. M.Sc., M.N. y Asesora de Lactancia Materna.

De las cosas que más nos preocupan a las mujeres cuando nace nuestro bebé es que no vayamos a producir suficiente leche. Sin embargo, por el motivo que sea, podemos mantener esa producción y aumentarla de una manera natural. Digo de manera natural porque no necesitamos de medicamentos o alimentos para que esto suceda, solo debemos entender qué pasa en nuestro cuerpo y poner en práctica algunos consejos.

La producción de leche está determinada por la relación existente entre la oferta y la demanda de la glándula mamaria. La cantidad de la misma depende de la succión del bebé, de sus necesidades a medida que crece y se desarrolla y de la condición fisiológica de la madre.

Si tu bebé succiona y vacía el pecho, la glándula produce más leche, en el caso contrario, si tu bebé no succiona y los pechos permanecen llenos, la leche deja de producirse. Si quieres entender con detalle cómo se despliega este proceso fisiológico de la producción te invito a que leas, la FIL (Factor Inhibidor de la Leche) establece qué tanta leche vas a producir.

¿Por qué muchas mujeres luchamos con la producción?

Frecuentemente escuchamos a muchas mujeres que nunca lograron darles seno a sus bebés porque no fueron vacas lecheras y la realidad es que, la escasez de leche materna es una circunstancia muy rara.

Solo un pequeño porcentaje de la población de mujeres realmente no puede amamantar.  Por diversos motivos que van desde problemas fisiológicos hasta ciertas condiciones tanto de la madre como del bebé, la lactancia materna se ve afectada o está contraindicada de manera temporal o permanente.

La producción insuficiente de leche que no satisface las necesidades alimenticias del bebé de una manera exclusiva se conoce como hipogalactia. Se considera un trastorno multifactorial y se clasifica según su causa, sin embargo, este porcentaje está sobre diagnosticado en distintas poblaciones.

“Hoy en día, puedo decir con certeza que el problema real de la baja producción de leche se debe a una ineficiente y pobre estimulación de la glándula desde el inicio de la lactancia materna, que por lo general viene acompañada de la poca información, la falta de apoyo necesario y la desconfianza de las mujeres cuando dan los primeros pasos en la aventura de amamantar.”

Entonces, ¿qué es lo que pasa con las mujeres de hoy?, ¿Por qué muchas luchamos con la producción?

Antes que todo, es importante aclarar que no existe alimento o hierba milagrosa que aumente la producción. El tema de los galactogogos, substancias que aumentan la producción de leche materna, está muy dividido y aún faltan evidencias que demuestren lo contrario. No entro en detalle al respecto, sin embargo, aclaro que en la gran mayoría de los casos se puede lograr un aumento de producción de manera natural.

Tips que ayudan a que la producción sea suficiente

He listado 6 prácticas importantes que permiten la estimulación constante y natural de la glándula y el sistema neurohormonal:

  1. Contacto piel con piel.

Cuando permitimos que nuestros bebés descansen y permanezcan en el pecho estamos a la vez estimulando nuestro sistema neurohormonal. Ponemos en marcha la liberación constante de oxitocina y por ende la maquinaria involucrada en la producción de leche.

2. Estimulación del pecho por la succión de tu bebé.

Lo que más estimula la glándula a producir leche es la succión del bebé. Cuando el bebé mama, de inmediato se activan los nervios debajo de la areola que envían las señales necesarias para impulsar el sistema hormonal a producir la prolactina y la oxitocina.

Un bebé que mama y vacía el pecho, seguro soltará para tomar el otro, sin embargo, si el mismo bebé permanece en el pecho al rato se produce una nueva bajada de leche. Muchas veces el hecho de producir leche es cuestión de paciencia, de relajarnos y de dejar que todo fluya.

3. El correcto vaciamiento de los pechos.

Cuando un bebé termina de mamar siempre queda algo de leche en los pechos. Una técnica muy eficaz para aumentar la producción de leche es hacer un correcto vaciamiento de los pechos. Esta se puede hacer por medio de una extracción de leche manual o mecánica.

La práctica de vaciar el pecho va de la mano con el comportamiento de la prolactina durante el día y la noche.  Revisar los tips para aumentar la producción. Es importante tener en cuenta que no es necesario esperar hasta sentir lo pechos llenos para extraerse, puede ser peligroso y amenazar enormemente la producción. Si se va a estar ausente del bebé, no se debe dejar pasar más de 2-4 horas para extraerse leche.

4. Entender la acción de la prolactina junto la oxitocina.

La prolactina es la hormona que estimula a los lactocitos, las células productoras de leche, para que sinteticen gran parte de la misma. Sin embargo, su producción depende de varios factores y entre ellos, es entender la acción de la prolactina en la producción de leche y cómo es su ciclo en el ritmo circadiano.

La oxitocina permite la contracción de las células musculares (o mioepiteliales) que rodean los alvéolos para expulsar la salida de la leche. Ambas hormonas trabajan juntas para producir y sacar la leche, y así proveérsela al bebé.

5. Dar el pecho a libre demanda.

Un punto clave en mantener y favorecer al aumento de la producción es la de dar el pecho a libre demanda; sin horarios, ni frecuencias, ni minutos.  Es el bebé quien decide cuánta leche toma, cuánto tarda en el pecho y si toma de uno o de los dos pechos.

Amamantar a libre demanda incluye dar el pecho en las noches y es de gran importancia para mantener o aumentar la producción de leche. Realizar extracciones durante la madrugada se recomienda para armar poco a poco el banco de leche en casa. Entiendo que el agotamiento puede ser evidente, sin embargo, será un esfuerzo que luego tendrá su mayor recompensa.

Cuando se hace lo contrario amenazamos enormemente la lactancia, perturbamos la producción y el suministro de leche y ponemos en riesgo la salud, tanto de nuestro bebé como la de nosotras mismas. Es por esto que debemos entender que la lactancia materna es a libre demanda y solo se ponen ciertas condiciones en situaciones especiales.

6. Estar en privacidad con nuestros bebés.

La privacidad con nuestros bebés nos permite estar más conectadas ante sus necesidades y demandas. A la vez, el juego hormonal que se activa dentro de nosotras estimula una hormona muy tímida que al sentirse observada se queda escondida, la oxitocina.

¿Qué pasa con esta hormona y cuál es su verdadero rol? Puedes aprender en el post el amor y la timidez en una sola hormona, que la oxitocina es la responsable de suministrar la leche a nuestros bebés, que junto a la prolactina mantiene su producción y que hace de las tomas las más agradables y placenteras.