Brindemos apoyo

Angelina Perna Chaux, IBCLC.

“Este post está dedicado a todos los abuelos, hermanos, tíos, primos y amigos de la mamá lactante”.

La llegada de un bebé es algo maravilloso y muy emotivo para los familiares y los seres queridos. Muchos están a la expectativa y tienen la mejor disposición en ayudar a la mamá con su bebé.

El apoyo que le brindamos durante las semanas siguientes al parto debe permitir el mayor bienestar posible para esa madre. Se avecinan momentos de cansancio y agotamiento físico, psicológico, de numerosos despertares nocturnos y muy seguramente de algunas trasnochadas.

¿Cuáles son las necesidades de una mujer que acaba de tener a su bebé?

Lo que más necesita una madre es el apoyo incondicional de su pareja o de algún familiar cercano. Esta persona debe brindarle acompañamiento, privacidad y silencio para que pueda conectarse con su instinto natural y pueda fluir la hormona del amor necesaria para la eyección de la leche. Si la madre se siente angustiada, desconfiada y observada esta hormona se oculta, y simplemente la leche no sale.

Toda mamá necesita descansar para poder hacerse cargo de su bebé y como familiares podemos ayudarle a conseguir ese descanso. Como estar pendientes del bebé mientras la madre duerme o ser prudentes con el tiempo de la visita.

Somos de inmensa ayuda cuando tenemos nuestra mejor disposición generando un ambiente tranquilo, teniendo la mejor actitud, siendo positivos con nuestros comentarios y en cualquier situación, pero, sobre todo, apoyándola en su decisión de amamantar.

“Dejar que la madre sea quien atienda a su bebé y no nosotros quienes no ocupamos del bebé, al menos que la mamá así lo disponga, es fundamental para permitir que el vínculo con su hijo se forje en cada momento. Estamos para apoyarla cuando así no los pida y darle palabras sabias de aliento en momentos oportunos.”

El papel de la pareja o persona cercana de la madre en la lactancia materna es tan importante como el de la misma madre, y es por esto que igualmente todos debemos informarnos correctamente de los aspectos que comprometen este acto.

Los parientes o amigos cercanos sin referente alguno en lactancia, pueden incluso llegar a ser una amenaza en este proceso.  No solo por no saber guiar a la madre, sino también porque no son capaces de ser ese apoyo o sostén, por dar consejos erróneos que pueden afectar la confianza de la madre y resultar perjudícales tanto para su salud como para la del bebé.

Para resumir, debemos ser muy prudentes cuando estemos al frente de una madre. Si no sabemos nada sobre lactancia, el mejor apoyo es quedarnos silentes y ayudar a la madre a conseguir una persona experta en lactancia, si así lo requiere. Para esto están las asesoras y consultoras de lactancia, los grupos de apoyo y la Liga de la Leche.

Qué debemos hacer

“Darle el espacio y la privacidad a una madre que amamanta es lo más inteligente que podemos hacer. Su mayor necesidad es la de estar en absoluta conexión con su bebé para alimentar el instinto natural del amamantamiento.”

  • Prestar todo nuestro apoyo con especial cariño: El inicio de la lactancia puede resultar agotador. Siempre mantengamos la mejor disposición y positivismo para ser ese soporte que necesita la madre. No dar opiniones negativas ni facilistas, más bien busquemos ayuda profesional si es necesario.
  • Darle la mano en las labores del hogar: Cuando llega un bebé, la mamá no tiene tiempo para ocuparse de las tareas del hogar y como parientes podemos ayudarla cocinando, lavando los platos, organizando, limpiando la casa, barriendo y trapeando, en fin, todos los oficios que impedirían a esa mamá poder dedicarse con tranquilidad a alimentar a su bebé.
    • Contratar un servicio doméstico si la mamá no tiene y lo requiere.
    • Organizarnos con los demás familiares para ayudar en las labores.
    • Lavar y organizar las ropas, paños, cobijas y las cosas del bebé.
  • Tengamos un plan en la comida: El tiempo para preparar las comidas también es muy limitado y muchas veces es imposible cocinar porque la mamá estará ocupada atendiendo al bebé. Por esto podemos ayudar en muchas maneras:
    • Si él bebé no ha nacido, preparar comida y congelarla para tener de reserva.
    • Ayudar a la mamá a preparar los alimentos para la semana.
    • Si vamos de visita llevar comida, onces o frutas.
    • Llevar comida preparada, lista para congelar, fácil de descongelar y cocinar.
  • Ayudemos a mantener organizada la zona donde amamanta la mamá: Siempre existe un sofá, una silla o una zona en la casa donde la mamá pasará muchas horas del día sentada con el bebé en brazos y amamantado. Podemos ayudarla mantenido esa zona organizada, con agua de fácil acceso, pañitos, el cojín de lactancia, el control de televisión o cualquier otro gadget que la mamá utiliza en ese tiempo.
  • Entretener a los hermanos mayores: Como familiares podemos entretener o invitar al parque a los hijos mayores de la madre. También podemos hacerlos sentir importantes patrocinando distintas actividades como incentivarlos a cuidar a mamá, ser organizados, recoger los juguetes y ayudar en las labores diarias, entre otras muchas actividades.
  • Visitarlos después del inicio del plan de vacunación: En algunos países hay múltiples enfermedades endémicas y mortales para los bebés. Es preferible planear la visita después de que el bebé haya comenzado su plan de vacunación. En caso de ser un familiar cercano que estará presente para ayudar a la madre, debe vacunarse antes del nacimiento del bebé. (Consultarlo con tu médico de cabecera, pediatra o en los centros de vacunación).
  • Visitar en horarios prudentes: Preguntar cuál es el horario apropiado para las visitas. Algunas madres prefieren en las mañanas y otras en las tardes. No hacer largas visitas a menos que estén ayudando con labores del hogar.
  • Tengamos paciencia: Podemos encontrarnos con madres irritadas, decaídas y muy cansadas. Debemos ser tolerantes y tenerles paciencia.

“El mejor apoyo que puede recibir una madre que amamanta es el de aconsejarle siempre continuar con la lactancia e incentivarla con comentarios positivos.”