Cómo escoger un sacalacehes

Angelina Perna Chaux. M.Sc., M.N. y Asesora de Lactancia Materna.

Algunas veces cuando vamos a adquirir un sacaleches se nos vuelve un dilema poder decidir cuál es el que deberíamos escoger. En el mercado se encuentra una gran variedad desde eléctricos hasta manuales y de distintos precios y marcas, unos más asequibles en cuanto a costo y otros por distribución en el mercado.

Hay diferentes marcas reconocidas que ofrecen sacaleches de buena calidad y otras más económicas que también tienen productos interesantes y buenos. Sin embargo, para escoger un sacaleches, debes tener en cuenta todas las consideraciones y recomendaciones que veremos a continuación.

Consideraciones para escoger un sacaleches

Existen diversos tipos de sacaleches, que también los llamo extractores, y estos son de tipo eléctrico o manual. Puedes revisar el tipo de sacaleches ideal para ti. Encontrarás que los extractores eléctricos o manuales pueden ser desde sencillos o dobles, accesibles o no, hasta simples o aparatosos.

Antes de adquirir un sacaleches debes informarte acerca de los que existen en el mercado, que tan recomendados son y tener muy claro para qué los poseerás.

“Debes obtener un sacaleches que se ajuste a tus necesidades, a tu estilo de vida y al propósito para obtenerlo.

Pregúntate:

  1. El objetivo de su uso.

¿Para qué utilizaré un sacaleches? Esta es la pregunta con la que debes iniciar esta indagación. Conociendo tus necesidades del uso del extractor por ende sabrás qué tanto o poco lo emplearás. Esto te da una idea acerca de qué tan especializado o sencillo puede ser.

En este punto es importante considerar situaciones especiales como madres con bebés prematuros, hospitalizados o en relactación. Situaciones fisiológicas como la hipogalactia u otras como aumentar o mantener la producción, armar el banco de leche, el uso esporádico o el transporte a lugares de trabajo o viajes.

  1. Lugar y frecuencia del uso.

Es necesario saber el lugar donde realizarás las extracciones, si el aparato va a permanecer en la casa o se va a transportar. A la vez, se debe tener en cuenta la frecuencia del uso. Esto se determina si la madre estará ausente varias horas del día, varios días de la semana o solo por ratos, esporádicamente.

  1. La eficacia de la extracción.

Existen sacaleches más eficaces que otros, algunos dependen de la calidad o función del mismo. Antes de comprarlos te recomiendo comparar con los que se encuentran en el mercado, preguntar a tus amigas o revisar referencias acerca de las diferentes marcas.

  1. Que no maltrate el pecho.

Debes tener en cuenta la probabilidad de maltrato. Sin embargo, hoy en día la gran mayoría cumple con este requisito.

  1. Práctico en utilizar.

Un sacaleches fácil de utilizar es sencillo al armar y desarmar. Le ahorra tiempo a la madre para manipularlo.

  1. Fácil de limpiar.

Un sacaleches fácil de limpiar no solo le ahorra tiempo para desarmarlo y limpiarlo, sino que es higiénico y práctico.

  1. El costo.

En el mercado se encuentran de diversas marcas, complejidad y costos. Adquirir uno que cumpla con todos los requisitos es lo importante.

Cuando hayas resuelto estos puntos es momento para escoger el tipo de sacaleches ideal para ti.