¿Cómo descongelo la leche materna?

Angelina Perna Chaux. M.Sc., M.N. y Asesora de Lactancia Materna.

Cuando descongelamos la leche por primera vez podemos tener algunas dudas. En este post abordaremos las maneras de hacerlo y las consideraciones para tener en cuenta. Hay dos maneras para descongelar la leche materna y estas dependen de la necesidad y del tiempo. Cualquiera de las maneras es apropiada, solo es cuestión de practicidad y de tener en cuenta las posibles ventajas.

  1. Pasar la leche congelada al refrigerador:

Cuando la leche que vamos a descongelar no se necesita de inmediato se puede pasar del congelador al refrigerador y colocarla en la parte trasera de la nevera. Algunas madres lo hacen la noche anterior para dejar disponible la leche del día siguiente, en caso de estar ausentes.

En una lenta descongelación como en esta práctica, se aprovechan al máximo los nutrientes de la leche materna, sin embargo, para esto también debemos de tener en cuenta el tiempo y la temperatura a la que ha permanecido la leche congelada.

Algunos estudios indican que cuando la leche permanece más de 3 meses congelada hay disminución de nutrientes como la vitamina C, aunque para la gran mayoría de nutrientes esto no ocurre, de hecho, sí se conservan a bajas temperaturas. 1

La desventaja es que este tipo de descongelación puede verse afectado por un olor a rancio característico de la acción de las lipasas, enzimas que degradan las grasas de le leche, que disminuye la calidad del sabor. Para algunos bebés esto no es molestia y posiblemente en otros genere un rechazo. Es complemente normal, sin embargo, la recomendación para evitar al máximo este olor, es la de calentar la leche a no más de 40°C, para así desactivar la acción de las lipasas.

También podemos evitar este olor característico congelando o descongelando la leche de manera rápida. Apenas esta se extraiga, congelarla inmediatamente y descongelar como se va a explicar a continuación.

  1. Falso baño de maría:

Descongelar la leche rápidamente como en el falso baño de maría, desactiva la acción de las lipasas. Es el método ideal si la leche se va a consumir al instante, aunque también se puede hacer para dejarla lista en el refrigerador para la próxima toma.

El falso baño de maría se resume así:

  1. Calentar agua hasta hervir en una olla.
  2. Colocar la bolsa o frasco en otro recipiente distinto a la olla.
  3. Se vierte el agua hervida.
  4. Esperar a que la leche vaya descongelándose
  5. Luego pasar al receptáculo donde se le dará la leche al bebé.

Recomendaciones para la descongelación de la leche materna.

Estas recomendaciones son universales.

  • Al descongelar un volumen considerable de leche, esta se puede dividir antes de ofrecerla al bebé. Dejar la otra mitad en refrigeración hasta una próxima toma.
  • Siempre procurar descongelar la leche más antigua.
  • Las leches pueden mezclarse siempre y cuando estén a la misma temperatura, aun sin ser de la misma fecha.
  • Desechar cualquier leche sospechosa con olor a jabón, agrio o podrida, coloración verdosa, espumosa o sospechosa.
  • Puede haber un leve olor a rancio y esto se debe a la acción de la lipasa; calentar la leche a fuego lento.
  • No es necesario calentar la leche para brindársela al bebé. De hecho, se corre el riesgo de bajar su calidad nutricional.
  • Con solo con cambiar la fase de hielo a líquido es suficiente.

“Un TIP, pregúntate si te gustan las bebidas frías. ¡A los bebés también les encantan!”